lunes, 21 de enero de 2013

BUFALOS EN VENEZUELA



Venezuela tiene enormes posibilidades de convertirse en un país gran productor de carne y quesos,  si hacia ese fin se orienta nuestra ganadería en los Llanos. Sobre la base de esta premisa vamos a hablar sobre una alternativa de producción de estos rubros. El búfalo animal poco conocido y de reciente introducción en el país.


CLASIFICACION Y ORIGEN

El búfalo doméstico o búfalo de agua (Bubalus bubalis) pertenece a la familia Bovidae, subfamilia Bovini, genero Bubalus y especie bubalis. Se sabe con certeza que es uno de los animales domésticos más antiguos que existe, su origen data de hace 5000 años.
Muchos investigadores afirman que fue domesticado  en la India en el Valle del Indus. Luego se fue expandiendo a otros continentes como Africa, Europa y Oceanía,  siendo América  el último  continente donde fue introducido.

Ricardo Fernandez Barrueco

El BUFALO EN EL MUNDO

La población de búfalos en el mundo es estimada  entre 130 y 150 millones de animales. India tiene la mitad de estos animales, le sigue China con aproximadamente 20 millones  y Pakistán con 12 millones. Otros países de Europa, África y América conforman el resto de la población del mundo


FOMENTO DE LA CRIA DE BUFALOS EN VENEZUELA


En el año 1920 el general Juan Vicente Gómez importa de Trinidad un lote de 22 bubalinos. Un grupo  tuvo como destino  la isla de Guara y otro lote fue a la finca Casupito , propiedad  de la familia González Gorrondona en el Estado Aragua.

Ricardo Fernández Barrueco