jueves, 28 de febrero de 2013

Ricardo Fernandez Barrueco
Amamantamiento colectivo:
Las búfalas aceptan pasivamente amamantar bucerros de otras búfalas.

Marcación e Identificación:
Se dificulta con el método tradicional de hierro candente. Recomendable utilizar métodos complementarios como aretes y tatuajes.  
  




lunes, 25 de febrero de 2013

Ricardo Fernandez Barrueco

ESTACIONALIDAD REPRODUCTIVA



Se manifiesta en las pariciones, las cuales se concentran en determinados meses del año. Muy importante según el tipo de explotación ya sea de carne o de leche.

CONTINUARA...

viernes, 22 de febrero de 2013


EL BUFALO DE AGUA COMO ANIMAL DE TRABAJO

El búfalo es un animal versátil, muy dócil y extremadamente fuerte, en  épocas  remotas,  el  búfalo fue el más importante medio de transporte y de trabajo de labranza, en algunos países de Asia.

El Búfalo se puede utilizar como medio de transporte (sólo o con carreta), para arado y limpieza de canales, etc.

Hoy en día existen razones que justifican la utilización del búfalo como animal de trabajo; donde no hay maquinaria agrícola y/o de transporte, zonas en donde no  puede operar la maquinaria agrícola (pantanos, topografía accidentada, etc.); para abaratar costos en donde el uso de maquinarias sería muy encarecido. 


Ricardo Fernandez Barrueco

domingo, 17 de febrero de 2013


DIFERENCIA ALTAMENTE SIGNIFICATIVA

El búfalo posee una alta eficiencia en la conversión de alimentos en carne, superando en esto al vacuno. El búfalo aprovecha, ampliamente, las zonas anegadizas y de pastos nativos, en donde el vacuno no prospera.

Estudios han demostrado que el vacuno tiene mayor rendimiento en canal que el búfalo, pero esto es insignificante ante el alto índice de crecimiento y engorde que poseen los búfalos.

Se ha demostrado que las características organolépticas de la carne  del búfalo joven (menor de 3 años) son muy similares a las del vacuno, presentándose también esta similitud en la palatabilidad. 

Ricardo Fernandez Barrueco



viernes, 15 de febrero de 2013


CARACTERÍSTICAS DE COMPORTAMIENTO

Aspecto fundamental que debe ser tomado en consideración por
los criadores de búfalos.

Termorregulación corporal: 

Son menos eficientes que los vacunos en la regulación de  su temperatura corporal. Sólo poseen el 10 % de las glándulas sudoríparas de los vacunos, son de colores oscuros, piel mas gruesa y por lo tanto necesitan sombra o agua.

Gregarismo:

Poseen el hábito gregario muy desarrollado, les gusta vivir en grupos lo cual facilita su manejo.

Machismo acentuado:

Resulta difícil mantener más de un macho con un lote de hembras, con las siguientes excepciones:

a. Machos jóvenes (menores de 4 años)

b. Si los machos fueron criados juntos e introducidos al mismo tiempo al  rebaño.

c. Si los potreros son lo suficientemente extensos para que tengan su grupo de hembras y su territorio propio.

Hábitos:

Una característica bastante marcada, es la facilidad y rapidez con que aprenden tanto los buenos como los malos hábitos.

lunes, 11 de febrero de 2013


MANEJO SANITARIO EN LA CRIA DE BUFALOS

El búfalo, a pesar de ser más resistente a las enfermedades que el vacuno, no deja de ser susceptible a éstas, por lo que el plan de vacunación se hace bajo los mismos esquemas que el vacuno, dependiendo de las enfermedades presentes en cada zona. (Aftosa, rabia, brucelosis y leptospirosis)

Hay que hacer énfasis en que debido a sus hábitos acuáticos el búfalo es más susceptible en edades tempranas a los endoparásitos      

CONTINUARA....

viernes, 8 de febrero de 2013

TIPOS Y RAZAS

El búfalo doméstico se puede clasificar en dos tipos: el de río y el de  pantano. Ambos pertenecen a la misma familia, pero tienen diferentes hábitat. El búfalo de pantano posee largos cachos, es poco corpulento y es utilizado como animal de trabajo y productor de carne, se encuentra en  el este meridional de Asia.

El búfalo de río generalmente tiene cuernos pequeños y curvos y se encuentra en la parte oeste de Asia, Europa Oriental, Italia y América. 

Sus razas se han especializado en producir leche de alto contenido de grasa y también es utilizado para el consumo de carne