martes, 25 de junio de 2013

Asimilación de la fibra

La degradación de las fibras es mayor en los búfalos sometidos a dietas con niveles con bajo contenido de proteína al compararlos con los bovinos, porque las especies bacterianas celulolíticas predominantes en su rumen (Fibrobactor succinogenes) no necesitan de nitrógeno amoniacal para su crecimiento. Por otra parte, las especies bacterianas celulolíticas, predominantes en el rumen bovino (R. albus), necesitan de nitrógeno amoniacal para su crecimiento. Las bacterias Streptococcus bovis y Ruminibacter amylophylus son las especies proteolíticas más frecuentes en los búfalos, mientras que S. bovis y ruminicola Prevotella predominan en bovinos. Hay una relación sinérgica entre bacterias R. albus y P. ruminicola. R. albus requiere de ácido 3-fenil propiónico para su crecimiento y degradación de la celulosa, la cual es sintetizada por P. ruminicola.

sábado, 22 de junio de 2013

Digestibilidad de nutrientes

Algunos aspectos como la menor ingestión de la de materia seca, el hábito de ingerir más lentamente y la menor tasa de pasaje del alimento contribuyen con una leve superioridad de la digestibilidad observada en el rumen de los búfalos (in vivo e in sacco). Sin embargo, en estudios in vitro con líquido ruminal,

miércoles, 19 de junio de 2013

Consumo de materia seca (DMI)



Los bovinos y los búfalos presentan considerables diferencias fisiológicas con respecto al movimiento ruminal, volumen de líquido en el retículo-rumen, tasa de pasaje de alimento, eficiencia en la conversión de caroteno en vitamina A y, sobre todo, la composición de la leche de ambas especies. Varios estudios demuestran comportamientos variables entre las dos especies en el consumo voluntario de materia seca. Los resultados de la mayoría de los experimentos de nutrición

domingo, 16 de junio de 2013

Patrones de alimentación

Los patrones de alimentación adecuados para los búfalos no están claramente definidos y existen grandes diferencias (hasta de un 40%) en los requerimientos nutricionales prescritos por los diferentes patrones de alimentación. La mayoría de las normas existentes para búfalos se basa en uno o solo unos pocos intentos de alimentación.

viernes, 14 de junio de 2013

Estudios microbiológicos

La mayoría de los estudios microbiológicos del rumen, muestran que el número total de bacterias y la población de bacterias celulolíticas, proteolíticas, amilolíticas y lipolíticas son mayores en búfalos que en bovinos sobre condiciones idénticas de dietas .Se encontro que los conteos de bacterias proteolíticas y amilolíticas fueron 7,5 veces mayor en los búfalos que en bovinos.

martes, 11 de junio de 2013

Continuación

Se sugiere que las mayores concentraciones de algunos metabolitos del rumen también se pueden atribuir a una tasa de menor tasa de pasaje y menor consumo de materia seca por estos animales. Se encontraron una mayor transferencia de urea de la sangre para el rumen de los búfalos que en bovinos, lo cual indica una mayor tasa de reciclaje de nitrógeno en el rumen de los búfalos. Esto podría sugerir una mayor eficiencia en la utilización del nitrógeno por los búfalos.

viernes, 7 de junio de 2013

Digestibilidad de nutrientes

Digestibilidad de nutrientes, metabolitos ruminales, microbiología del rumen. Adaptado de Algunos aspectos como la menor ingestión de la de materia seca, el hábito de ingerir más lentamente y la menor tasa de pasaje del alimento contribuyen con una leve superioridad de la digestibilidad observada en el rumen de los búfalos (in vivo e in sacco). Sin embargo, en estudios in vitro con líquido ruminal, el mismo dato no es evidente por el hecho de que la metodología para la estimación de la digestibilidad posee algunas limitaciones ya que no considera que la tasa de pasaje y la variación en la ingesta de materia seca. Las concentraciones de ácidos grasos volátiles, nitrógeno amoniacal, nitrógenobacteriano y ciertos electrolitos como el potasio y el calcio fueron más altos en el licor ruminal de búfalos que en bovinos sometidos a la misma dieta en la mayoría de los estudios.

martes, 4 de junio de 2013

Consumo de materia seca

El consumo de materia seca de bovinos y los bufalinos se expresa tanto en porcentaje del peso corporal, como en gramos por kilogramos de peso metabólico. De todos modos, el consumo fue significativamente menor en las hembras bufalinas que en bovinas en todos los niveles de producción de leche.